sábado, 20 de agosto de 2011

Clases de Periodismo publica una guía de Google+ para periodistas

Clases de Periodismo publica una guía de Google+ para periodistas:

Desde el lanzamiento de Google+ hemos publicado aquí varias entradas referidas a sus posibles usos como herramienta para el periodismo, un aspecto de esa red social que lógicamente nos interesa y del que además se han venido ocupando en este tiempo numerosos expertos y teóricos de la comunicación y los medios sociales.


El interés por el uso para el periodismo de esa red es en cualquier caso algo natural, pero quizá se ha visto incrementado al coincidir su aparición con un momento de “guerra” entre las redes y medios sociales por ostentar el título de “red del periodismo”.


Poco antes, Facebook había lanzado “Journalists on Facebook”, una página de recursos para periodistas, y parecía dispuesta a poner todos sus esfuerzos para conseguir atraer a medios y periodistas hacia la red. Algunos expertos argumentaron sus dudas sobre la idoneidad de Facebook para ese fin, pero el empeño debió parecer serio en Twitter –por el momento la red preferida por el periodismo– y contraatacaron lanzando Twitter for Newsrooms (#TfN), una guía de uso para periodistas de la popular red de microblogging.


En este ambiente entre redes vino a aparecer Google+ (o Google Plus), y por eso, como ya apuntábamos, no es de extrañar que de inmediato se empezara a analizar la nueva red y sus posibles usos para el periodismo.


Google+, Guía para periodistasAhora, Clases de Periodismo ha publicado un interesante y útil ebook, Google+, guía para periodistas, dirigido principalmente a periodistas y elaborado como tutorial básico para comenzar a utilizar Google+ de manera profesional.


El ebook contiene tutoriales, claves y consejos sobre las diferentes utilidades de la red, trucos de producción, listados de herramientas y recursos, ejemplos de experiencias de uso y características de las aplicaciones para móviles.


La guía se complementa con la opinión de diversos periodistas y expertos –enlazando a sus perfiles de Google+, Álvaro Liuzzi (Argentina), Bruno Ortiz (Perú), Pedro Rivas Ugaz (Perú), Dolors Reig (España), Susana Herrera Damas (España), Alejandro Rost (Argentina), Christian Espinosa (Ecuador) y quien esto escribe, Jacinto Lajas (España)– y la aportación especial de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google en América Latina, que adelanta cómo esa empresa está en proceso de lanzar una serie de hang outs con periodistas para que puedan tener acceso a ingenieros y otras fuentes claves de Google en una forma directa e interactiva.


Las autoras de este trabajo –respectivamente Directora, Editora y Directora de Arte de Clases de Periodismo– han sido Esther Vargas, Sofía Pichihua y María Cecilia Rodríguez Medina, que ha realizado las tres infografías incluidas en la guía.


El ebook se ha publicado en Scribd, desde donde puede ser descargado.


Google+, guía para periodistas

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