domingo, 6 de noviembre de 2011

Un vistazo a las nuevas funciones de Hotmail: categorías, acciones rápidas y más

Un vistazo a las nuevas funciones de Hotmail: categorías, acciones rápidas y más:

nuevo Hotmail wave 5
Hace casi 1 mes Microsoft anunció que lanzarían una serie de novedades en Hotmail, las cuales nos ayudarían a librarnos del correo poco relevante y a organizar mejor los mensajes que recibimos.

En ese entonces los de Redmond señalaron que “pronto” se activarían esas funciones. Pues bien, parece que ese pronto ya ha llegado, ya que muchas cuentas de Hotmail ya disfrutan de las mejoras anunciadas (y las que no, seguramente recibirán la actualización en los próximos días). Por eso, en este post queremos echarles un vistazo a estas nuevas características para determinar si realmente son útiles para los usuarios.

acciones instantáneas en Hotmail

Lo primero que tenemos son las acciones rápidas. Se trata de botones que aparecen encima de cada mensaje al pasar el mouse encima de él, y que nos permiten llevar a cabo acciones como eliminar el mensaje o marcarlo como leído, sin tener que abrirlo o mover el cursor hacia la “botonera de Hotmail”. En las opciones se nos permite personalizar las acciones rápidas, agregando otras como “marcar como spam” o “mover a”, o bien, quitar aquellos accesos directos que no usemos. En total, podemos tener hasta 5 acciones rápidas activadas.

Mensajes destacados en Hotmail

Otra cosa interesante es que ahora, por defecto, los mensajes marcados como importantes por nosotros aparecen siempre en la parte superior, por encima de los mensajes más recientes. Esto se puede cambiar en caso de que no nos acomode, pero yo lo encuentro muy práctico, ya que nos permite tener siempre a la vista aquellos correos que requieren alguna acción de nuestra parte (por ejemplo, si nos envían un mail pidiéndonos un informe para la próxima semana, simplemente lo marcamos como importante, y estará siempre en la parte superior de la bandeja de entrada, recordándonos que debemos hacer eso).

Asimismo, hay mejoras en la gestión de carpetas. Ahora podemos convertir una carpeta en subcarpeta simplemente tomándola y arrastrándola hacia otra carpeta. También podemos hacer clic derecho sobe una carpeta para ejecutar acciones como cambiarle nombre, marcar todos sus correos como leídos, o vaciar la carpeta (eliminando todos los correos que estén dentro de ella). De esa forma podemos personalizar a nuestro gusto la estructura de carpetas directamente desde la vista principal de Hotmail, casi exclusivamente con clics derechos y arrastar y soltar.

También se ha incorporado una característica llamada limpieza programada. Básicamente nos permite decirle a Hotmail que saque de la bandeja de entrada aquellos mensajes que cumplan con ciertas reglas y que tengan ciertos días de antigüedad. Por ejemplo, podemos definir que elimine todas las notificaciones de Facebook que tengan más de 3 días de antigüedad. De esa forma las notificaciones nos seguirán llegando a nuestro correo, pero la bandeja de entrada no terminará repleta de ellas después de un tiempo.

La limpieza es totalmente personalizable, ya que podemos elegir la antigüedad máxima que podrán tener los mensajes antes de ser eliminados o movidos, y también podremos elegir la carpeta de destino de los mensajes antiguos (en caso de que decidamos moverlos y no eliminarlos). Incluso es posible definir excepciones: aquellos mensajes que marquemos como “importantes” no serán afectados por la limpieza programada.

Limpieza programada Hotmail

Por último, tenemos a las flamantes categorías de Hotmail, las cuales son funcionalmente equivalentes a las etiquetas de Gmail. Por defecto ya hay unas 10 categorías creadas, con sus respectivos filtros para clasificar automáticamente los correos en ellas. Hay categorías para newsletters, cuentas de pago, correos con documentos adjuntos, etc. Estas categorías no se pueden eliminar, pero sí podemos crear filtros y reglas a partir de ellas (por ejemplo, la categoría “Social updates” por defecto no incluye los mensajes de Last.fm, pero es posible crear una regla para cambiar eso). También podemos crear categorías nuevas con sus filtros respectivos.

Las categorías nuevas aparecerán en la sidebar de Hotmail, bajo el apartado “Vistas rápidas”. Haciendo clic encima de una de ellas veremos todos los correos que tengan esa categoría asignada.

En general, se trata de características tremendamente útiles, todas orientadas hacia una misma dirección: mejorar la versatilidad de Hotmail a la hora de organizar nuestros correos. Es cierto que algunas de estas funciones, como las categorías, estaban ya presentes en Gmail desde hace mucho tiempo, pero otras (como la limpieza programada) son verdaderas innovaciones, y muy probablemente serán bien recibidas por los usuarios, ya que se adaptan a los hábitos de uso de muchas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario