jueves, 15 de marzo de 2012

10 tecnologías web a aprender en el 2012

10 tecnologías web a aprender en el 2012: Este es el año más divertido para ser un tejedor de experiencias web.

El 2011 fue un año de DOLOR. HTML5 era brillante y raro. Flash fue herido por el presidente de Adobe, quizas el CEO más idiota de la industria. Android aplastaba al iPhone pero era aplastado por el iPad. Y la gente, al fin, entendió que usar Blackberry en ésta decada es como ver TV blanco y negro en un mundo HD.

Este año 2012, si eres frontend, backend, diseñador, programador o te encargas de cualquier cosa que tenga que ver con poner colores en una pantalla conectada a Internet, estas son las 10 tecnologías que, sin duda, debes amaestrar:
  • HTML5 y CSS3
  • Stylus o LESS
  • Node.js
  • CoffeeScript
  • jQuery Mobile o Sencha Touch
  • Phonegap o Flash Mobile
  • MongoDB o Redis
  • Django + Python
  • Responsive Design
  • El iPad



HTML5 y CSS3... duh!


Es obvio, pero lo reiteramos. No saber HTML5 es irresponsable. No conocer CSS3 es odiarte y un signo de masoquismo. HTML5 y CSS3 hacen todo TAN FÁCIL que no usarlos es autodestructivo.

¿Quieres detectar eventos touch en móviles o tablets? ¿Acelerometros? ¿Saber la latitud y longitud de un usuario? ¿Guardar en disco? ¿Crear bordes redondeados? ¿Transparencias? ¿Animaciones? Todo desde el navegador. ¡Aprende HTML5!

(Introducción a HTML5 y muchos, muchos tutoriales de HTML5 y tutoriales de CSS3)

Stylus o LESS


CSS es el lenguaje declarativo más estúpido del mundo. CSS fue creado por gente que odia el amor. ¿Cómo es posible no tener herencia real? ¿No tener variables? ¿No tener sumas y restas básicas? No pido ciclos y condiciones, ¡Pido sentido común y decencia!

Stylus y LESS, dos "pre-procesadores" de CSS, lo arreglan. Compatibles con CSS3, generan un CSS limpio, lindo y optimizado, compatible con todos los navegadores y que agrega lo que a CSS le falta.

Cristalab usa Stylus.

(Tutoriales de Stylus y LESS)


Node.js


Node.js es un servidor que corre cada webapp en un nodo independiente por usuario, comunicables entre sí a través de una grilla al estilo de los Apaches mejor configurados. PERO además se programa con Javascript. Ni PHP, ni Python, ni Java: El buen y viejo Javascript. PERO además es REAL TIME y estupidamente veloz. Es magia de la buena.

Mejorando.la usa Node.js.

(Tutoriales de Node.js, fuck yeah!)

CoffeeScript


Javascript es el lenguaje más famoso y usado del mundo web. En serio. Más que PHP. Y similar a PHP, es horrible, feo, viejo, mal hecho, lleno de malas prácticas y similar a afeitarse con un cactus. CoffeeScript hace por Javascript lo que Stylus y LESS hacen por PHP. Agrega una sintaxis decente y elegante, orientada a objetos y llena de sentido común, el cual exporta a Javascript de toda la vida, compatible con jQuery y cualquier otro JS que tengas allá afuera.

Cristalab usa CoffeeScript.

(Tutoriales de CoffeeScript)

jQuery Mobile, en serio


Si conoces jQuery este no es tu negocio. En serio, aunque seas de marketing. jQuery es la forma fácil, de rápido desarrollo (y lenta ejecución) de hacer web apps.

¿Y jQuery Mobile? Es una obra tan linda que si fuera más inteligente sería millonaria. La forma más fácil de crear no sólo interacción en móviles, sino diseños enteros de apps compatibles con TODOS los teléfonos modernos. TODOS. Aprendanlo por el amor a los tubos.

O si son muy fancy, tienen dinero y no les gusta jQuery Mobile (o la paz mundial), vean Sencha Touch.

(Tutoriales de jQuery y de jQuery Mobile)

PhoneGap/Cordova y Flash/Flex Mobile


PhoneGap es una idea digna de un nobel de paz. Crea apps en HTML5, CSS3 y Javascript, usa el "API" de PhoneGap para acceder a los APIs de teléfonos Android y iPhone y con el mismo código, en un click, compila apps nativas completas para iPhone y Android que puedes vender o regalar en el Google Play (Android Market) o la App Store. Belleza. Belleza que Adobe compró y renombró como el Proyecto Cordova.

PERO si quieres hacer videojuegos móviles, Flash/Flex es la MEJOR opción. Actionscript 3 es un excelente lenguaje y ahora que Steve Jobs está muerto, el compilador de Flash para iPhone y Android con AIR Mobile tiene mucho futuro. ESTE es el futuro de Flash. Apps móviles interactivas multiplataforma.

(Tutoriales de PhoneGap y claro, de Flash, Flex y Flash en el iPhone)

MongoDB, Redis o... cualquier base de datos NO relacional


SQL no es tan buena idea siempre. A veces las DBs son tan sencillas que una base de datos SQL relacional sólo crea problemas y cuellos de botella. Hay un nuevo tipo de bases de datos basadas en el concepto de "nombre => valor" donde sólo hay un "key", no hay relaciones ni intersecciones de conjuntos, sino más teoría de matrices, hashes y/o diccionarios.

¿Muy técnico? Hay DBs que en su simpleza son MUCHO más veloces que las SQL. Se llaman "no relacionales" y vienen en varios sabores ¿Las más famosas? MongoDB y Redis. Aunque hay más, como BigTable de Google o LOLOLOL de Amazon.

(¿Quien se anima a hacer un tuto de esto? Publicalo en Cristalab)

Django/Python


¿Siguen con PHP? Dejen de sufrir. En el 2012, programar en PHP desnudo es cómo hacer un sitio con CSS3 para IE6. Conoce el mundo del futuro: Node.js, Ruby on Rails y sobre todo, Django con Python. Lenguajes modernos, con experiencia y caracteristicas futuristas que los PHPeros no conocen.

Una simple prueba: Django viene con un sistema de manejo de base de datos que abstrae SQL, lo hace innecesario y vuelve imposible las inyecciones SQL. Pero ADEMÁS crea automaticamente los sistemas de administración de los sitios web al entender de manera inteligente la estructura de la información.

(Tutoriales de Python y Django)

"Responsive Design"


El "diseño receptivo adaptivo" o Responsive Design es una nueva corriente. El mismo diseño que pones en una web a 1024px lo puedes "reorganizar" para que se vea lindo en un iPad, en un iPhone o en un Android. No se trata de hacer sitios móviles, sino mantener una unidad de diseño a través de los dispositivos, cambiando de diseños multicolumna a una sola sin sacrificar muchos elementos, sino reorganizar.

Dos ejemplos que resaltan de Responsive Design:
La app móvil de la Wikipedia para teléfonos y tablets.
Windows Phone 7 junto a Windows 8.

El iPad


El iPad ganó y darme cuenta me dolió. He probado tablets Android chinas, el Samsung Galaxy Tab 10.1, el Blackberry Playbook, el Kindle Fire, la Asus Transformer, el Galaxy Tab 7" y hasta el desproposito de Chromebook. Ya está, Apple ganó.

Contra el iPhone se podía pelear. No tuvieron una App Store en lanzamiento, todos en la industria estaban aprendiendo y había suficiente interés porque Android fuera el sistema que compitiera con fuerza. Android ya había entendido los teléfonos antes que el iPhone saliera al mercado.

¿Pero el iPad? El iPad se adelantó al futuro por completo. Un diseño simplón y obvio por fuera, un iPhone grandote, pero al probarlo, un mundo diferente.

El Galaxy Tab 10.1 es lo más cercano y NO es cercano. No tiene la calidad de apps, la calidad de interfaz, la calidad de gestos, la calidad de construcción. El iPad ganó. Es la mejor tablet, de lejos. 3 años adelante de Samsung, de Asus, de Microsoft. Y me jode un montón.

Con el iPad Pepito (O New iPad o iPad 3 o como se llame), Apple simplemente aplastó a todos. Pasará un año o dos antes que veamos un Retina Display de 10 pulgadas en otra tablet. Pasarán AÑOS antes que veamos apps con la calidad de iPhoto o Keynote de iPad en Android. Pasará una decada antes que cualquier otra tablet llegue al market share que el iPad ha consolidado.

Si te importa el futuro post-PC y el tipo de experiencias web que serán creadas en ese futuro, comprate un iPad ya y empieza a testear.
Enviar comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario