sábado, 5 de mayo de 2012

Alertan de un virus que bloquea el ordenador y le pide al usuario que pague 100 euros

EFE
  • Es un virus que solo afecta al sistema operativo Windows.
  • Puede llegar al ordenador del usuario a través de otro código malicioso, desde algún programa P2P o al visitar una página web infectada.
Virus y malware
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado de la existencia de un nuevo virus para la plataforma Windows que bloquea la pantalla del ordenador del usuario afectado para posteriormente hacerle pagar por su desbloqueo.

El troyano, denominado "Ramsonlock.K", carece de rutina propia de propagación y puede llegar al sistema descargado por otro código malicioso, desde algún programa de compartición de ficheros (P2P) o sin que el usuario se dé cuenta al visitar una página web infectada, según ha detallado un comunicado remitido por INTECO.

Este troyano es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana, y para cuya desinfección recomienda usar un antivirus actualizado o seguir las indicaciones publicadas en su página web.

Por otra parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO ha recordado la necesidad de actuar con seguridad ante la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), momento en el que resulta posible la acción de la "ciberdelincuencia". Al igual que en ediciones anteriores, la campaña de este año, Renta 2011, se puede tramitar a través de medios electrónicos, por lo que la OSI advierte de que situaciones como esta son las que suelen aprovechar los ciberdelincuentes "para reforzar sus técnicas de ingeniería social e intentar el engaño".

En este sentido, la OSI ha recordado que en el pasado mes de febrero se detectó una campaña de fraude que suplantaba la identidad de la Agencia Tributaria (AEAT), con el fin de conseguir robar datos de las tarjetas bancarias. De esta forma, la Oficina de Seguridad de INTECO, cuya sede está en León, ha pedido precaución al contribuyente con motivo del comienzo de la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2011.

Del mismo modo, la OSI ha insistido en la necesidad de que los padres vigilen el uso que hacen sus hijos de Internet en los teléfonos móviles y ha recomendado que se evite apuntar las contraseñas en un papel, para lo que aconseja confiar en la memoria.

INTECO-CERT ha traducido al español más de 50.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.
<p>Ransomlock.K.</p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario