domingo, 27 de mayo de 2012

Saber si una web está creada con WordPress

Hay muchas maneras de saber si una web está creada con WordPress. Lo más sencillo sería si en alguna parte reconociera el software – gratuito y Open Source – que facilitó la creación de la web, pero como esto no es común hay otras maneras de saber si un sitio se creó con WordPress, algo cada día más difícil de adivinar.
Y es que WordPress es el rey de los CMS, y muchos diarios digitales, blogs, portales y webs de todo tipo usan ya WordPress, pero no siempre reconocen que están creados con este maravilloso software, a saber el motivo.

Vamos a ver algunas maneras de detectar si una web se creó con WordPress, y verás que es más sencillo de lo que parece:
  1. Intenta acceder: añade “/wp-admin/” a la ruta del sitio. Por ejemplo, si la web es http://techcrunch.com quedaría así http://techcrunch.com/wp-admin/. Si te saluda la pantalla de acceso de WordPress ya lo sabes. Esto no siempre funciona porque puedes redirigir la ruta de acceso o incluso ocultarla con varios métodos.
  2. Revisa el código fuente buscando la versión de WordPress: si el webmaster no hay ocultado la versión de WordPress encontrarás una línea que te “soplará” no solo que es WordPress sino hasta la versión. Esto lo localizarás con el “meta generator“, que se verá así: < meta name = "generator" content = "WordPress 3.3.2" / >. También, en este caso, es fácil ocultar la versión de WordPress que usas.
  3. Busca el tema WordPress: uno de los métodos más seguros es buscar la ruta del tema utilizado, que (casi) siempre estará en /wp-content/themes/nombre_del_tema/
  4. Busca el “readme”: Otro chivato de WordPress es el archivo de información de la versión, accesible en la ruta http://sitioweb.com/readme.html. Creo que huelga decir que es uno de los archivos de instalación que debes eliminar cuanto antes para no dar información gratis.
  5. Examina la hoja de estilos: uno de los mayores chivatos de WordPress es la hoja de estilos del tema que uses. Aplicando el método 3 encontrarás la ruta a la hoja de estilos en el código fuente, algo como http://sitioweb.com/wp-content/themes/mitema/style.css, archivo que suele ser accesible directamente y ta da tanta información que asusta, entra la que está – como no – la ruta del autor, además de la típica estructura de cualquier tema WordPress. Puedes cambiar el autor, la url del tema y más cosas pero la estructura “cantará” que es un tema WordPress con elementos como el “Theme Name”, “URI” o “Author”.
  6. Busca referencias a plugins: la popularidad de plugins como All in one SEO o Platinum SEO, que siempre añaden etiquetas al código fuente son elementos que descubren si un sitio está creado con WordPress. Si revisas el código fuente de una web y encuentras algo así sabes que WordPress está ahí: < ! -- All in One SEO Pack 1.6.14.3 by Michael Torbert of Semper Fi Web Design[427,449] -- >
  7. XMLRPC: es muy común activar el protocolo XML-RPC para que WordPress se comunique con el mundo exterior (editores de escritorio o aplicaciones móviles) y cuando lo haces entonces se añade la ruta habitual al fichero PHP de la instalación de WordPress a tu código fuente, algo como
  8. Y, para terminar, también puedes usar servicios web que te chivan si la url está creada con WordPress como Is it WordPress? o What WP theme is that?
Y, nada, si se me ha pasado algún método nos lo cuentas en los comentarios y lo añado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario