jueves, 5 de julio de 2012

Backup de WordPress a Google Drive

Backup de WordPress a Google Drive:

Una de las novedades más esperadas de Google ha sido su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que tras años de hacerse rogar por fin han puesto a nuestra disposición, aunque haya sido una mezcla de Google Docs y espacio de almacenamiento.
Con 5 Gb disponibles para documentos y archivos, ya sea desde la interfaz web o desde la aplicación de escritorio (mucho mejor esta) puedes usar esos gigas para almacenar lo que quieras y disponer de ello allí donde te encuentres.
Pues bien, un uso que igual le quieres dar es usar Google Drive para hacer backup de WordPress.

Lo que usaremos para usar Google Drive como espacio de copias de seguridad para nuestras carpetas y base de datos de WordPress será el plugin Google Drive for WordPress.
Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Instala y activa el plugin
  2. En la pantalla de ajustes, que tiene su propio icono debajo de las Entradas llamado “Google Options”, te pedirá lo primero un ID de cliente y un código secreto de cliente. Para ello debes ir a esta dirección de la consola de APIs de Google.

  3. Sigue los pasos, siendo el primero registrar el ID de proyecto, en la consola de APIs hasta que consigas los IDsque te requiere el plugin. Los pasos son estos:
    • Registra el ID de aplicación donde pone “Register

      registrar aplicación api
    • Una vez lo tengas haz clic en “API Access

    • Ahí haz clic en el botón azul grande para conectar mediante oAuth

    • En la ventana emergente elige un nombre de aplicación y si quieres dale un logo. Haces clic en “Next

    • La siguiente pantalla la dejas como está, en “Web application” y abres abajo la parte donde pone “More options” y en la caja de texto primera (Authorized Redirect urls) pones la URL que te facilita la primera pantalla de ajustes del plugin, y en la segunda, en “Authorized Javascript Origins” la URL de tu sitio

    • Haces clic en el botón llamado “Create client ID
    • Y ya tienes los IDs solicitados, ahora solo tienes que pegarlos en la pantalla de configuración del plugin y hacer clic en el botón de acceso
    • Lo siguiente es una pantalla de Google donde te pide que confirmes que das acceso a la nueva aplicación a Google Drive

  4. Introduce los IDs en los ajustes del plugin

  5. Configura los ajustes de la copia de seguridad, definiendo de qué carpetas quieres hacer backup y si también vas a hacer respaldo de la base de datos en Google Drive. También en esta pantalla puedes configurar copias programadas, a diario, semanales, etc.

  6. Por último, es buena idea hacer una primera copia de seguridad.
En realidad el plugin es muy sencillo de usar, lo que te lleva más tiempo es registrar la API en la consola de Google, pero una vez hecho ya no tienes que configurar más allí, solo programar las copias y vivir más tranquilo.
El resultado serán archivos comprimidos ZIP almacenados en la carpeta a tu elección de Google Drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario