viernes, 13 de julio de 2012

Qué son los shortcodes y cómo crearlos

Qué son los shortcodes y cómo crearlos:

Si me lees hace tiempo ya debes saber una buena cantidad de “shortcodes” para utilizar en WordPress. Su mayor virtud es que te ahorran mucho tiempo en labores habitualmente repetitivas, y solo por eso merece la pena utilizarlos, e incluso saber como crearlos.
Hay muchos temas actuales que llevan “shortcodes” incluídos, como todos los de Elegant Themes o de WooThemes, pero si tu tema no los incluye no pasa nada, puedes usar todos los shortcodes que hemos aprendido en Ayuda WordPress o, como vamos a ver ahora mismo, crear los tuyos propios, es muy fácil.

1. ¿Qué son los shortcodes de WordPress?

Los shortcodes de WordPress son pequeños códigos que puedes añadir en el editor de WordPress. Se usan para añadir funciones al contenido de tus entradas y páginas sin tener que escribir un script cada vez que necesites hacer esa tarea.
Son como tags HTML que usan corchetes ([ ]) en vez de los símbolos de “mayor y menor qué” (< >). Vamos, algo así:
[shortcode]
Puedes añadir “shortcodes” manualmente mediante un código en tu fichero (functions.php) o plugin de funciones, desde el tema si ya los incluye o desde algunos plugins que te ofrecen “shortcodes” listos para utilizar (un buen ejemplo son los plugins para insertar vídeos, que usan shortcodes del tipo [video=url_del_video]”.

2. Ventajas de usar shortcodes

La principal es no tener que repetir códigos o tareas habituales en el editor de WordPress. Los shortcodes son grandes ahorradores de tiempo. También facilitan tareas habitualmente tediosas o que requiren mucho tecleo. Puedes usarlos para añadir textos repetitivos, para hacer llamadas a funciones, para aplicar clases CSS, casi para todo.

3. Desventajas de usar shortcodes

Los shortcodes que tu crees prácticamente no tienen desventajas, no así los que te facilitan temas y plugins. ¿El motivo?, bien sencillo, que crean una dependencia, pues si mañana cambias de tema o plugin y usaste mucho sus shortcodes tendrás que hacer limpieza de esos shortcodes que dejarán de funcionar.

4. Cómo crear shortcodes en WordPress

Lo primero es elegir el archivo PHP que “acogerá” las funciones de los shortcodes. La elección más habitual es el fichero functions.php del tema activo, que casi todos incluyen, y sino lo creas manualmente. También puedes crear tu propio plugin de funciones, una opción habitualmente más limpia y controlable.
Los dos pasos básicos son estos:
  1. Crea la función primaria PHP
  2. Crea el conector add_shortcode, cuya función es conectar la función primaria PHP a WordPress (creas el shortcode para la función PHP y luego lo insertas en el editor de WordPress para que active esa función)
Como he apuntado, una vez insertes el [shortcode] en tu editor, WordPress se conectará con el archivo functions.php o plugin de funciones y reemplazará de manera automática el shortcode con la función que creaste.
Una vez hayas creado las funciones, sean pocas o muchas, todo lo que tienes que hacer es insertar el shortcode único asociado a cada función cada vez que lo quieras usar en tu editor.

1 – Abrir el archivo de funciones (functions.php) de tu tema, normalmente en /wp-content/themes/tutema/functions.php, o el plugin de funciones y crear la función

Un ejemplo sencillo sería algo así:
function shortcode_gracias() {
 return '<p>¡Gracias por leer mi blog!, si te gustó suscríbete al feed RSS</p>';
}
add_shortcode('gracias', 'shortcode_gracias');
Guarda los cambios del archivo de funciones, ya estás listo para usar tu nuevo shortcode.

2 – Pon el nuevo shortcode [gracias] en el lugar que desees de tu editor de WordPress

Una vez guardes los cambios en tu página se vería el resultado de la función “llamada” por el shortcode, viéndose algo así:
¡Gracias por leer mi blog!, si te gustó suscríbete al feed RSS
¡Ya está!, acabas de crear tu primer shortcode tu mismo. Ahora solo te queda experimentar, aprender, y hacer pruebas para personalizar tu WordPress mientras le pierdes el miedo a “tocar código”.
Para crecer y aprender más aquí te dejo las referencias obligadas que no debes perderte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario