lunes, 24 de octubre de 2011

Assange anuncia el cierre temporal de Wikileaks por problemas económicos

Assange anuncia el cierre temporal de Wikileaks por problemas económicos:

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha anunciado en una comparecencia de prensa que su organización dejará de funcionar, al menos temporalmente, por falta de fondos.

Con los logotipos detrás de las empresas VISA, Mastercard y PayPal, colocados al revés, el activista ha denunciado que el bloqueo "arbitrario e ilegal" de estas y otras compañías, como Western Union y Bank of America, ha impedido que el 95% de las donaciones destinadas a Wikileaks haya llegado a buen término.

Así, según se explica también la organización en su web, Wikileaks habría dejado de ingresar hasta 15 millones de dólares, una cifra que ha elevado durante la comparecencia Kristinn Hrafnsson, portavoz de la plataforma, hasta los "40 o 50 millones de euros". Si este bloqueo continúa hasta final de año, ha dicho Assange, Wikileaks "no podrá seguir trabajando" en 2012.

"Si no se hace frente a este ataque financiero, entonces habrá un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con consecuencias que van más allá de WikiLeaks y su trabajo", ha agregado. Según los datos ofrecidos, la organización ingresó en 2010, una media de "100.000 dólares al mes, pero esa cifra en 2011 ha bajado hasta los 6.000 o 7.000 dólares mensuales" .

Assange ha comunicado la decisión con una comparecencia en el Frontline Club de Londres y también a través de un comunicado; el activista se encuentra retenido en el Reino Unido a la espera de que concluya un juicio de extradición a Suecia bajo la acusación de supuestos abusos sexuales.

"Ataque a la libertad de expresión"

Este anuncio se produce después de que la organización, que ha desvelado en los últimos años miles de documentos secretos que afectan a Gobiernos de todo el mundo, sufiera una crisis interna que también salpicó al diario The Guardian.

El pasado mes de septiembre, y tras comprobar que circulaban por Internet, Wikileaks decidió hacer públicos los 251.287 cables diplomáticos de Estados Unidos que estaban en su poder y que en su día filtró a varios medios de comunicación; "diez días después" de esta filtración comenzó el bloqueo de varias empresas a Wikileaks. 20 minutos fue uno de los dos medios españoles que tuvo acceso a los cables diplomáticos.

Ahora, asegura la plataforma, Wikileaks se centrará en "recaudar fondos de forma agresiva" para "contraatacar" y garantizar su "futura supervivencia".Y mientras tanto, ha revelado Assange, el 28 de noviembre lanzarán un sistema de recepción de documentos secretos "de nueva generación". "En este momento no es posible confiar en ninguna conexión https en Internet. No se puede confiar en ningún sistema de encriptación", ha explicado.

Tanto Assange como Hrafnsson han reseñado que los ataques han afectado también "a la estructura de la organización" y que "la libertad de expresión" ha resultado dañada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario