domingo, 9 de octubre de 2011

El 90% de los profesores y estudiantes universitarios usa plataformas virtuales

El 90% de los profesores y estudiantes universitarios usa plataformas virtuales:

EUROPA PRESS

  • Los centros universitarios españoles disponen de un ordenador para cada 10 alumnos, según el sexto Informe Universitic.
  • El informe destaca que existen carencias en el uso de las tecnologías de la información en los órganos de Gobierno universitario.
  • Las universidades españolas tienen informatizados el 78% de sus procesos de gestión.

Internet

El 90% de los profesores y de los estudiantes de las universidades españolas utilizan ya plataformas de docencia virtual, mientras que los centros universitarios disponen de un ordenador para cada 10 alumnos. Por contra, existen carencias en el uso de las tecnologías de la información en los órganos de Gobierno universitario, según el sexto Informe Universitic.

Este último estudio está basado en los datos recogidos a lo largo del año 2010, a través de un nuevo catálogo de indicadores que permite analizar dicha situación desde las perspectivas de la descripción, la gestión y de gobierno de las TI.Este es un informe pionero a nivel europeo, "que está sirviendo de referencia a otros sistemas universitarios del mundo".

Tal como ha detallado el secretario de la Comisión de la CRUE y vicerrector de tecnología de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, la recolección de datos ha contado con una participación de 62 universidades, que representan un porcentaje del 94% de los estudiantes universitarios.

A su juicio, el informe apunta que la situación en las universidades españolas respecto a las tecnologías de la información "tiene mucho que mejorar, pero no estamos mal posicionados, siempre hay algunas que están en vanguardia, que quieren ser rompedoras y esas son, al final, las que tiran de las demás, para alcanzar un buen nivel conjunto".

Un ordenador por cada diez estudiantes

De los resultados del análisis de los indicadores de descripción de las TI, se desprende que las universidades españolas tienen informatizados el 78% de los procesos de gestión universitaria y que la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.

Las TI proporcionan soporte a la docencia presencial, de manera que la mitad de las aulas están equipadas con un proyector multimedia y ofrecen a todos sus estudiantes conexión a Internet.

Las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 80.000 ordenadores, lo que supone una ratio de casi 1 ordenador para cada 10 estudiantes, mientras que el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional.

Los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos TI que necesitan para investigar. A este respecto, el indicador que más crece es el uso de herramientas de trabajo colaborativo que ya alcanza al 80% del PDI.

En cuanto al uso ético y adecuado de las TI, destaca el hecho de que dos de cada tres universidades ya han alcanzado el objetivo de disponer del nivel de accesibilidad para discapacitados recomendable para su web institucional (AA o AAA).

Los datos también revelan que tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantación del mismo.

En el ámbito de la gestión de las TI, el informe también indica que la mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las TI alineado con la estrategia institucional. Otro dato positivo es que seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades, y alrededor del 90%de los responsables de TI de las universidades suelen asistir a las reuniones de la Sectorial TIC de la CRUE y a las de RedIRIS.

Finalmente el estudio resalta que, el 90% de las universidades disponen de un presupuesto propio y diferenciado para las TI y que a pesar de la crisis, se mantiene el presupuesto dedicado a las TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario