martes, 18 de octubre de 2011

Condenados a un año de cárcel dos propietarios de webs de enlaces a contenidos protegidos

Condenados a un año de cárcel dos propietarios de webs de enlaces a contenidos protegidos:

EP

  • Los responsables de las webs fenixp2p.com y mp3-es.com han sido condenados también al pago de una indemnización por delito contra la propiedad intelectual.
  • La Audiencia de Bilbao ha considerado que se lucraban con la publicación de los enlaces y entienden que era un acto de "comunicación pública".

Teclado

La Audiencia de Bilbao ha condenado a los dos responsables de las webs fenixp2p.com y mp3-es.com a un año de cárcel y al pago de una indemnización por lucrarse publicando enlaces para la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. La Audiencia de Bilbao ha fallado a favor de un recurso interpuesto por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) y Promusicae (Productores de Música de España), que recurrieron una sentencia anterior que exculpaba a los acusados.

La Audiencia de Bilbao ha explicado su valoración del caso en la sentencia. El tribunal ha decidido condenar a los responsables de las dos webs por considerar que se lucraban con la publicación de los enlaces y entender que era un acto de "comunicación pública" y no un intercambio entre particulares.

"Los acusados llevaban a cabo esta actividad con la intención de obtener ganancias a través de la publicidad que ofrecían en ambas páginas, calculándose los ingresos obtenidos en tal concepto mediante un sistema basado en el número de visitas", ha explicado el tribunal en su sentencia. En la misma, se cuantifican los ingresos de ambas páginas derivados de la venta de espacios publicitarios en sus webs.

El argumento de los abogados demandantes ha consistido en denunciar la actividad lucrativa de compartir estos contenidos, no en el hecho en sí mismo de poseer material. "No se trata de valorar si el contenido al que acceden es ilícito sino de valorar su actividad, es decir, si con su actividad los acusados realizaban un acto de comunicación pública", se ha comentado en la sentencia. Esta perspectiva elimina el argumento de intercambio entre particulares y es una de las razones que la Audiencia de Bilbao ha sostenido para tomar la decisión sobre el caso.

"Los acusados realizan un acto propio de comunicación, un acto de puesta a disposición a cualquier usuario potencial de esa página de un contenido que vulnera derechos de terceros", han asegurado.

Ante estos argumentos, el tribunal ha decidido revocar la sentencia previa y dar la razón a las organizaciones que reclamaban. "Debemos revocar y revocamos dicha resolución en el sentido de dejar sin efecto la absolución dictada". Como resultado de la decisión, el tribunal ha decidido condenar a los dos responsables de las páginas web que facilitaban los enlaces.

"Condenamos a los dos acusados como autores de un delito contra la propiedad intelectual a la pena para cada uno de ellos de un año de cárcel. Los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a las compañías perjudicadas en la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia por los perjuicios de su actividad ilícita. Se acuerda el cese de la actividad de las dos web mencionadas", ha confirmado el tribunal en su sentencia.

El abogado defensor de los responsables de fenixp2p.com y mp3-es.com, Carlos Sánchez Almeida, del Bufete Almeida, ha confirmado en su cuenta de Twitter que ya están trabajando en una respuesta a la sentencia. "Estudiamos posible recurso al Constitucional junto a otros despachos penalistas y constitucionalistas #leysinde", ha escrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario