viernes, 6 de enero de 2012

Consejos para empezar a usar la Biografía de Facebook

Consejos para empezar a usar la Biografía de Facebook:


La compañía facilita algunas claves para empezar a usar el servicio y varios consejos para los usuarios

14:05
VOTE ESTA NOTICIA
Un usuario de Facebook.
Un usuario de Facebook. ARCHIVO
NOTICIAS RELACIONADAS
EP / MADRID Facebook ya ha puesto a disposición de todos los usuarios el nuevo diseño de perfiles, denominado Biografía o Timeline. La compañía ha facilitado algunas claves para empezar a usar el servicio y varios consejos para que los usuarios no tengan problemas en adaptarse al nuevo sistema.

La Biografía o Timeline fue una de las grandes novedades que Facebook presentó en su conferencia f8 del pasado mes de septiembre. La idea de Facebook es que su servicio permita mostrar toda la vida de los usuarios.

Biografía permite crear un eje cronológico con las actividades del usuario en Facebook y todo aquello que quiera mostrar. De esta forma, el servicio está abierto a que los usuarios completen su información vital con datos como enfermedades, viajes que realizasen antes y después de tener Facebook y todo tipo de contenidos.

El sistema se organiza por meses y años y comienza con la fecha de nacimiento asociada al perfil. Los usuarios tienen toda una vida que rellenar y cuentan con opciones de privacidad para elegir qué y cómo quieren compartir, si es que desean hacerlo (también hay una opción de privacidad para que solo el usuario vea el contenido).

Se trata de una auténtica revolución del perfil de usuarios y Facebook ha querido facilitar la adaptación comentando algunas de sus claves y dando una lista de consejos para los novatos en el servicios.

Lo básico

Cuando en septiembre se presentó el nuevo Timeline, denominado en España Biografía, ya se pudieron ver sus características principales (consultar enlaces relacionados). Para simplificar la presentación, Facebook ha destacado 6 apartados o herramientas en el sistema.

El primer elemento destacado son las 'Vistas de la Biografía'. Se trata de unas cajas ubicadas en la parte inferior de la portada de los perfiles. La compañía ha comentado que "desde ahí se puede ver la lista de amigos, un mapa con todos los sitios en los que se ha estado y las fotos". Se trata de una forma de agrupar los contenidos en categorías para aquellos que no quieran recorrer el eje cronológico principal.

El segundo elemento que la compañía considera fundamental son las 'Páginas de amistad'. "Al principio de la biografía de un amigo, encima de sus 'Vistas', hay un icono con una rueda dentada. Haz clic en la rueda para desplegar el menú y seleccionar 'Ver amistad'", han explicado desde Google. Al realizar esta acción, el usuario podrá ver una pantalla con todas las acciones e informaciones que relacionen a los dos contactos en Facebook.

Otro elemento importante es el que hace referencia a 'Entradas Pendientes'. Se trata de un espacio en la Biografía que permite a los usuarios, si han habilitado la revisión de etiquetas antes de que se agreguen a su perfil, ver sus entradas pendientes. Las entradas aparecerán al principio de su Registro de Actividad.

La cuarta herramienta que los usuarios deben conocer es 'Ver como'. Se trata de una opción ubicada en el menú de ajustes del Timeline, ubicado en el botón con forma de engranaje que está junto a Registro de actividad. Al hacer clic en el botón y dar a 'Ver como' los usuarios podrán ver su Biografía como cualquier otro usuario de Facebook.

Con esta herramienta se puede ver que contenidos se comparten de forma pública e incluso ver cómo ven el perfil en concreto determinados contactos. Se trata de una forma de que los usuarios puedan controlar la privacidad de sus datos como quieran, pudiendo comprobar si sus limitaciones responden a sus deseos.

El quinto y último elemento destacado hace referencia a las Notas y otras aplicaciones. "Tus Vistas de la Biografía (las cajas bajo tu Portada al inicio de tu Biografía) te muestran distintos tipos de información, incluyendo tu lista de amigos, fotos, un mapa y cualquier aplicación adicional que tengas (podrás ver las Actividades e Intereses de muchos). Amplía la última caja haciendo clic para ver tus Notas o tus otras aplicaciones", ha explicado Facebook. Se trata de una forma de ampliar la utilidad de este Timeline.

Consejos avanzados

Los elementos destacados están pensados para aquellos usuarios no familiarizados con Facebook o que se encuentren muy extraños con el nuevo diseño del perfil de usuario. Sin embargo, la red social no se ha olvidado de los usuarios más expertos y ha presentado varios consejos para que "Biografía sea aún más singular".

La primera recomendación es que los usuarios amplíen los acontecimientos de su vida en su Biografía. "Si alguna vez has cambiado de trabajo, te has mudado a otra ciudad o has practicado un hobby nuevo, ahora dispones de un modo sencillo para agregarlo a Facebook. Haz clic en Acontecimiento Vital en el Compositor y elige tu Acontecimiento Vital del menú desplegable", han explicado desde la red social.

Otra opción personalizada del servicio, también relacionada con el aumento de información es la posibilidad de agregar aplicaciones. En este sentido, Facebook anima a los usuarios a completar sus Biografías aprovechando aplicaciones de socios especializadas en música o cine.

"¿Escuchas música muy a menudo? ¿Ves muchas películas? Echa un vistazo a algunos de nuestros socios que te permiten compartir con facilidad esas experiencias con tus amigos de Facebook", han comentado. En este sentido, aplicaciones como Spotify o Mog para música y Netflix para cine y televisión pueden ser herramientas interesantes.

Los mapas de los usuarios también son una herramienta para personalizar y ampliar la utilidad de la Biografía. De forma automática el sistema presenta los lugares donde los usuarios hayan usado Facebook y la geolocalización, pero se puede mejorar el contenido. "Ahora es todavía más fácil agregar un lugar a cualquier tipo de entrada publicada. Conserva un registro de todos los sitios a los que has viajado haciendo clic en el icono de la ubicación en el Compositor".

Ya que el servicio ofrece una visión total de la vida de los usuarios, Facebook también recomienda ampliar la información incluyendo fotos de la infancia y la adolescencia, momentos en los que muchos usuarios todavía no tenían Facebook. "Utiliza el control deslizante a la derecha de tu Biografía para retroceder hasta el momento en que naciste. Agrega la primera foto que existe de ti". El objetivo es completar al máximo la Biografía.

En definitiva, Facebook quiere convertir su servicio en un auténtico homenaje de la vida de todos y cada uno de sus usuarios. Todos estos consejos y posibilidades tienen por objetivo ayudar a los usuarios a completar su historia y a facilitar el uso que cada uno quiera dar al servicio.

Los usuarios ya pueden conseguir el nuevo Timeline de Google y empezar a utilizarlo. Una vez activado, los usuario tendrán siete días para comprobar los datos, ampliarlos, modificarlos, retirarlos o limitar su visibilidad catalogando su privacidad. Pasados esos 7 días, la Biografía se hará pública y mostrará los datos que los usuarios hayan decidido publicar en la forma que hayan decidido hacerlo. En cualquier caso, todas estas opciones de personalización seguirán estando a disposición de los usuarios pasada esa semana inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario