miércoles, 7 de marzo de 2012

EE UU aplaza el cierre de servidores con el virus DNSChanger

EE UU aplaza el cierre de servidores con el virus DNSChanger:
El FBI no le dejará pasado mañana sin Internet  si su ordenador y/o su módem ADSL han sido infectados por el virus DNSChanger y usted no ha hecho nada por curarse. La justicia de Estados Unidos ha prorrogado la clausura de los servidores afectados hasta el 9 de julio. No habrá más tiempo añadido. Tiene hasta esa fecha para limpiar su equipo del patógeno informático. Dos son los pasos a seguir. Por un lado, volver a configurar el módem (si no sabe cómo hacerlo contacte con su proveedor de acceso a la Red). Por otro, compruebe en esta página web, en castellano, si su PC está infectado y siga las instrucciones para limpiarlo. En España, el INTECO, también suministra información.
El caso se remonta a octubre de 2011 cuando una investigación internacional, liderada por el FBI, concluyó con la detención en Estonia de los piratas informáticos que habían creado DNSChanger. El virus, que infectaba a PC y a módems ADSL, cambiaba las direcciones DNS de su proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los suyos propios. Se calcula que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.
El pasado otoño los piratas informáticos fueron detenidos y actualmente están a la espera de su extradición a Estados Unidos. Los investigadores al frente del caso se dieron cuenta entonces de que si clausuraban directamente los servidores infectados, suponía dejar sin Internet a millones de personas en todo el mundo.
El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un periodo de tiempo para resolver el entuerto. Junto a organizaciones de todo el mundo, entre ellas el ISC, empezaron una tarea de limpieza que ha consistido en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo.
El proceso, obviamente, tiene un coste, que ha asumido el FBI. es decir, está de alguna forma financiando el acceso a Internet de aquellos que tienen sus equipos infectados. No lo hará de forma indefinida. Ayer, la juez prolongó el periodo “durante el que seguiremos dando servicio de DNS limpio en las direcciones que usa el DNSChanger, dando así más tiempo a la gente para que limpie sus sistemas infectados”, asegura Joao Damas, director de Bondis.org que trabaja para Internet Systems Consortium (ISC), la compañía que suministra software a los DNS y lleva años en el registro regional de Internet que distribuye los dominios en Europa (RIPE).
“La prolongación hasta el 9 de Julio no se renovará otra vez", añade Dams. "Nos parece bien ya que en principio no hay razón para que el FBI norteamericano financie el acceso a Internet, de forma indefinida, de toda la gente que no limpia sus sistemas infectados. Bastante han hecho ya actuando de esta forma que creo demuestra un alto nivel de responsabilidad en sus actuaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario